jueves, 29 de septiembre de 2011

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE VARIABLES

a) Según su naturaleza pueden ser:

1.    Variables cualitativasà son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo. Ej. Estado civil (soltero/a, viudo/a)
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativa nominal
Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.

2.    Variables cuantitativasà son aquellas cuyas características pueden presentarse en diferentes grados e intensidad y tienen carácter numérico o cualitativo. Ej. Nº de hijos (0,1,2,...)
Estas variables tienen 2 valores: continuosàlas variables adoptan cualquier valor dentro de un intervalo dado. Ej talla (1,80 cm-1,85 cm) o discretosà las variables no adoptan valores intermedios entre 2 valores dados, adopta nº enteros.
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:


Variable discreta
Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
Variable continua
Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres decimales.

b) Según la relación que une a las variables entre sí pueden ser:

1.    Variables dependientesà variables a explicar en una investigación.
Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable.
La variable dependiente en una función se suele representar por y.
La variable dependiente se representa en el eje ordenadas.
La variable y está en función de la variable x.

2.    Variables independientesà son variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.
Una variable independiente es aquella cuyo valor no depende del de otra variable.
La variable independiente en una función se suele representar por x.
La variable independiente se representa en el eje de abscisas.

c)   Según el nivel de abstracción:

1.    Variables generalesà no directamente medibles y observables.
2.    Variables intermediasà aspectos de la variable general + cercanas a la realidad.
3.    Variables indicadoresà son variables representativas de la variable general y son directamente medibles y observables.



Ej. Origen social     à  ocupación de los padres     Variable
     Variable general     à estudios                                 indicador



                              Variable intermedia

d)   Según la amplitud de las unidades de observación:

1.    Variables individualesà1.1 de baseàaquellas que sitúan a los individuos en la estructura social, valores conocidos por las personas y tienen un carácter relativamente permanente. Ej.sexo, edad,...
1.2          de personalidadà se refieren a cualidades personales, son privados y permanentes. Ej. Inteligencia, carácter,...
1.3          de comportamientoà se refieren a las opiniones y comportamiento de los individuos y son privados y transitorios.

2.    Variables colectivasà2.1 analíticasà aquellas que emplean como unidad de medida los individuos. 2.2 globalesà aquellas que emplean como unidad de medida gruppos o colectivos.

Las principales preguntas que se plantean, los modelos que se van a utilizar y la logística deberían indicar qué variables se consideran necesarias y cómo se recopilarán los datos correspondientes.
No solamente facilitaría la elección de medidas desde el punto de vista de su utilidad, sino que también podría contribuir a reducir los costos mediante la elaboración de métodos que puedan utilizar aquellas variables que resultan más fáciles de recopilar.
Una preocupación básica de cualquier recopilación de datos es su compatibilidad. En muchos casos, resulta indispensable disponer de largas series cronológicas de datos, recopilados de forma coherente y sistemática, a fin de evaluar las tendencias del comportamiento de una variable. Se trata de una práctica aceptada desde hace tiempo por lo que respecta a los datos.

INDICADORES Y TIPOS DE DATOS Y VARIABLES ASOCIADAS

Cuando se eligen los datos que se han de recopilar, es necesario establecer de forma explícita la relación que existe entre objetivos y fines, los indicadores de resultados y los tipos de datos y variables necesarios para generarlos. Estas relaciones influyen no sólo en recopilación de datos, sino también en las políticas. Si una política requiere un crecimiento del empleo, pero el organismo responsable no puede recopilar los datos necesarios para evaluar la situación del empleo, no será posible evaluar de manera fidedigna los resultados de esta política. No existen prescripciones en lo que respecta a la selección de tipos de datos y variables, pero es algo que debe basarse en las circunstancias y necesidades locales.

José Ramón Flores A.

2 comentarios:

  1. Resulta de gran importancia conocer la clasificación y tipos de variables, ya que en toda investigación, al determinarlas, hay también que relacionarlas entre sí, porque están estrechamente ligadas tanto al título como al objetivo general, y hay que especificarlas en el cuadro de operacionalización de variables del capítulo II. Carlos Luis Patiño

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  2. El término variable y su definición, así como su clasificación y tipos, deben ser del perfecto conocimiento del investigador, ya que deben operarse o conjugarse durante el proceso de investigación, para poder determinar, de acuerdo al título y los objetivos planteados su relación con el problema planteado. Amado Ramírez.

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