viernes, 30 de septiembre de 2011

RELACION ENTRE LAS HIPÓTESIS, LAS VARIABLES Y LOS INDICADORES.


Tamayo (1989 – 75): afirma que:
"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".

Kerlinger (1985: 12) expresa; es la relación existente entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto: "Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. 

 Las hipótesis son proposiones de carácter afirmativo que se enuncian para responder tentativamente a un problema, son planteadas con la finalidad de explicar hechos o fenómenos que identifican al objeto de conocimiento. 

Estas  pueden ser:
Hipótesis de Primer Grado: Describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, éstos son conocidos por el saber popular pero se pueden someter a una comprobación.

Hipótesis de Segundo Grado: establecen una relación causa – efecto.

Hipótesis de Tercer  Grado: Se afirma la relación existente entre variables complejas, explicaciones de fenómenos extensos, y también existe una hipótesis nula en la cual se afirma que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

Con respecto a las variables,  es todo aquello que se puede medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio, por lo tanto es importante;  antes de iniciar una investigación que el investigador  tenga claridad de cuáles son las variables que desea medir y la manera en que lo hará, ya que las variables deben ser necesariamente susceptible de medición. 

Por otra parte los indicadores son algo especifico y concreto que representa algo mas abstracto o difícil de precisar, constituyen el conjunto de actividades o características propias de un concepto, no todos los indicadores tienen el mismo valor, es decir aunque haya varios indicadores para un mismo fenómeno siempre habrá unos mas importante que otro y por lo general cualquier indicador que se tenga esta basado en una probabilidad de que realmente represente al fenómeno.  

Algunos criterios para escoger indicadores son:
Se debe tener el menor número de indicadores de una variable, siempre que éstos sean  representativos  de la misma, es necesario tener formas de medición específicas para cada indicador y por supuesto tener en cuenta que los indicadores sólo poseen una relación de probabilidad con respecto a la variable.

En conclusión se puede  decir que existe una  relación  directa entre  estos conceptos ya que la hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros,  por otra parte  toda hipótesis lleva implícito un valor, un significado, una solución especifica al problema; esto seria la variable, o sea el valor que se le da a la hipótesis, la variable viene a ser el contenido de solución que se le da al problema de investigación, siendo a través de los indicadores que las variables definidas conceptualmente pueden ser definidas operacionalmente para su medición.

2 comentarios:

  1. Aunque en nuestro trabajo de grado no utilizamos específicamente hipótesis, siempre hay o debe haber una teoría en el investigador que presupone un hecho con sus causas y efectos; además resulta interesante conocer su relación con las variables y los indicadores, los cuales sí los utilizamos en el respectivo cuadro. Carlos Luis Patiño

    ResponderEliminar
  2. Siempre en nuestros trabajos de investigación hemos utilizado las hipótesis, suposiciones que deben ser comprobadas durante el proceso de investigación. Las variables, sus indicadores y la hipótesis están directamente relacionadas con el problema en estudio. Amado Ramírez

    ResponderEliminar