miércoles, 12 de octubre de 2011

CONCEPTO DE OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


Definir y operacionalizar las variables es una de las tareas más difíciles del proceso de investigación, es un momento de gran importancia pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes, es hacerlas  tangibles, operativas, medible o por lo menos registrable en la realidad.

La operacionalización es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto, su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio, también debemos entender el proceso como una forma de explicar cómo se miden las variables que se han seleccionado.

Las variables deben ser descompuestas en dimensiones y estas a su vez traducidas en indicadores que permitan la observación directa y la medición.

La Definición Conceptual  de una Variable: Se elabora sintetizando el fenómeno desde el punto de vista de  la teoría existente acerca del mismo,  es una visión teórica del fenómeno.

 La Definición Operacional de una Variable: Constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o táctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado , en otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.

Cuando el investigador tiene varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue más a su contexto y sea más precisa, los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres: adecuación al contexto, confiabilidad y validez; una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de la propia definición operacio­nal está muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura, cuando ésta ha sido cuidadosa, se puede tener una gama más amplia de definiciones operacionales para elegir o más ideas para crear una nueva.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza, estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.


5 comentarios:

  1. Las variables son los elementos de la investigación que pueden ser manipulados por el investigador para demostrar o no su hipótesis, o su teoría sobre un determinado fenómeno o problema. La operacionalización consiste en “poner operativo” ese concepto abstracto que es una variable, una vez definida, colocándola en un cuadro donde se define cada una de ellas y se colocan las dimensiones y los indicadores, de acuerdo a la problemática que ha dado origen al proceso investigativo.
    CARLOS LUIS PATIÑO

    ResponderEliminar
  2. Operacionalización de las variables es un proceso, presentado académicamente en un cuadro diseñado a tales efectos, en el cual se presentan y definen las variables que el investigador ha determinado dentro del problema que se planteó. En ese cuadro, se relacionan con el objetivo general de la investigación, se define cada una de las variables en el contexto de la investigación, se colocan también las dimensiones de cada una y sus indicadores.
    AMADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  3. una conclusion de operacion variable por favor

    ResponderEliminar